Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Sevilla Trendy | November 1, 2014

Scroll to top

Top

payday loans for bad credit and unemployed, 1000 long term loan, cashnow.com
Sin comentarios

Campos de Color en el CAAC

Campos de Color en el  CAAC

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)presenta desde el 31 de mayo al 9 de septiembre la muestra ‘José Soto. Campos de color’, con la que este artista, profesor de Dibujo y comisario de exposiciones retoma la práctica pictórica que había abandonado hacía más de 30 años.

El CACC, con sede en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, inicia así la sesión expositiva ‘Abstracción pictórica’, que centrará su programación durante este verano.

José Soto Reyes (Sevilla, 1934) expone en ‘Campos de color’ una nueva serie de trabajos, entre los que se incluyen creaciones a una escala que no había podido realizar hasta este momento. La muestra reúne además obras que abarcan más de cuatro décadas del trabajo creativo de José Soto, artista que conecta con la abstracción norteamericana, especialmente con la llamada color-field painting o pintura de campos de color, tal como la entendió sobre todo Barnett Newman.

Con este artista estadounidense comparte inquietudes relativas al color y al espacio pictórico y, sobre todo, un afán: que la pintura se represente a sí misma sin pretender describir, narrar o expresar. Es la propia pintura quien debe hacer que un objeto material, el cuadro, llegue a sustanciarse en obra.

Soto recurre al lenguaje de la línea y el plano pero evita que el rigor geométrico cercene el ritmo. Crea espacios frontales, sin jerarquía, en los que la exactitud convive con el dinamismo y a ello coopera eficazmente el color. Subraya su interactividad de modo que dos campos vecinos se refuercen en suave contraste, y las finas líneas, que aparentemente dividen esos ámbitos, contribuyen más bien a unificar y dar ritmo a la superficie pictórica.

En un sostenido diálogo con la pintura, el artista busca matices inusuales: colores que desafían al nombre y que alternativamente hacen avanzar la superficie del cuadro o la remansan en profundidad. Aplica el color además con una técnica propia, con gestos que recuerdan a un sellado, dejando una huella que habla tanto a la vista como al tacto.

El trabajo de José Soto tenía pendiente el reto de la escala, el formato capaz de envolver al espectador en dos o tres dimensiones, y a ello responde la obra reciente que se muestra en esta exposición.

Horario CAAC

Horario general

  Mañanas
Lunes a jueves: de 9:45 a 13:45 h.
Viernes: de 9:00 a 14:00 h.
  Tardes
Martes a jueves: de 15:45 a 17:45 h.
Lunes y viernes: Cerrado
  Horario de verano (del 16 de junio al 31 de julio y del 1 al 15 de septiembre)**
– Mañanas
Lunes a viernes: de 9:00 a 14:00 h.
  – Tardes
Cerrado
  Horario de Semana Santa, Feria y Navidad (días laborables de la Junta
de Andalucía)
 
  – Mañanas
Lunes a viernes: de 9:00 a 14:00 h.
  – Tardes
Cerrado
Sábados, domingos, festivos y días 24 y 31 de diciembre, la Biblioteca permanecerá cerrada.
** La biblioteca cierra durante todo el mes de agosto.

Envía tu comentario