Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Sevilla Trendy | November 18, 2017

Scroll to top

Top

Sin comentarios

CM4 arquitectos: "Nuestro gran reto ha sido -y es a día de hoy- poder vivir de lo que nos apasiona" - Sevilla Trendy

CM4 arquitectos: “Nuestro gran reto ha sido -y es a día de hoy- poder vivir de lo que nos apasiona”
inmadelgado

El mundo de la arquitectura es a veces un mundo desconocido para los lectores. Desde el punto de vista de la moda estamos acostumbrados a ver imágenes y espacios llenos de diseño pero todo se que ahí. Por ello, en Sevilla Trendy os presentamos a CM4 arquitectos, un estudio en el que hay talento y grandes profesionales y a partir de este mes nos darán a conocer de manera más cercana tendencias y noticias interesantes del mundo de la arquitectura. Si eres un lector trendy, esta entrevista te hará ver este mundo desde otro punto de vista….

05_Estrecha

Sevilla Trendy: ¿Cómo nace y se crea CM4 arquitectos?

CM4 arquitectos: CM4 nació en el año 2010 en una oficina de la calle Murillo nº4 de Sevilla, dirección de la que la nuestra empresa tomó su nombre. En aquel momento, varios compañeros de la Escuela de Arquitectura de Sevilla sentimos la necesidad de unir nuestros conocimientos y habilidades en un proyecto conjunto. Durante el primer año ganamos varios concursos de ideas a nivel nacional, y lo que comenzó como una experiencia académica, pronto se convirtió en una aventura empresarial.

Sevilla Trendy: ¿Cuál ha sido vuestro gran reto hasta el momento?

CM4 arquitectos: Nuestro gran reto ha sido -y es a día de hoy- poder vivir de lo que nos apasiona. Trabajar como arquitectos y  vivir en Sevilla han sido siempre nuestras máximas prioridades. Por eso nuestro objetivo cada día es conseguir  funcionar como empresa creando un negocio rentable y duradero, pero a la vez disfrutar con cada uno de nuestros nuevos proyectos, afrontándolo como si fuera el primero.

02_Estudio

Sevilla Trendy: ¿Cuáles son vuestros referentes en el mundo de la arquitectura?

CM4 arquitectos: Siempre hemos buscado nuestros referentes en la arquitectura ibérica, que hemos sentido siempre cercana y accesible. Nuestras referencias las encontramos en la sencillez y claridad de la arquitectura tradicional andaluza, en la pureza de los volúmenes, en el uso de la luz y la sombra, en la escala de la ciudad histórica.  En Andalucía en general -y Sevilla en particular- abundan exponentes de una arquitectura contemporánea que sabe interpretar esas claves y ofrecer espacios funcionales para los nuevos usos. Fuera de casa siempre nos hemos fijado en la genialidad de la escuela portuguesa, con maestros como Álvaro Siza, Soto de Moura, o Aires Mateus.

Sevilla Trendy: ¿Es Sevilla una ciudad valorada en el sector de la arquitectura?

CM4 arquitectos: Si nos referimos a la arquitectura monumental e histórica, evidentemente vivimos en una ciudad espectacular. Desde un punto de vista contemporáneo, Sevilla está mejor valorada por los profesionales que desarrollan aquí su trabajo – Cruz&Ortiz, Vázquez Consuegra, etc.- que por la arquitectura que se ha llevado a cabo en los últimos tiempos.

Reforma en Los Remedios

Sevilla Trendy: ¿Qué relación tiene para vuestro estudio la arquitectura y el interiorismo?

CM4 arquitectos: No es posible concebir arquitectura sin un adecuado tratamiento de los interiores (del tirador a la ciudad que diría Mies Van der Rohe). Conseguir que nuestros proyectos se adapten completamente a las personas que van a utilizarlos es nuestro mayor logro. Por eso intentamos cada día personalizar los espacios interiores, incluyéndolos desde el principio en el proyecto.

Sevilla Trendy: ¿En vuestra próxima colaboración con Sevilla Trendy que le vais a ofrecer a nuestros lectores?

CM4 arquitectos: Vamos a intentar mostrar el mundo de la arquitectura y el interiorismo desde un punto de vista cercano. Nuestro objetivo es que cualquier persona que visite Sevilla Trendy, pueda entender de qué forma se resuelven los problemas que diariamente tratamos y genere una opinión crítica sobre lo que presentamos.Entendemos que la arquitectura es un oficio de servicio público, tanto como lo pueda ser la medicina o la enseñanza. Hay que acerar la manera en que se construye la ciudad a los propios ciudadanos, para que se sientan parte del proceso.

03_Jabugo

Sevilla Trendy: ¿Creéis que hay que dar a conocer más a vuestro sector en los medios de comunicación?

CM4 arquitectos: Esta pregunta viene a confirmar lo que decíamos anteriormente. Sin ninguna duda, nuestro sector está cerrado en sí mismo y el contacto con los medios se realiza muy puntualmente y con un lenguaje o un contenido muy hermético.Creemos que el trabajo en la arquitectura contemporánea, en la que caben desde los grandes concursos de arquitectura hasta las pequeñas acciones participativas ciudadanas, deberían estar en primera plana. La concienciación social es fundamental para hacer ciudades para los ciudadanos. El arquitecto no puede dar la espalda a esa realidad.

Sevilla Trendy: ¿Qué es más difícil renovar un espacio o empezar desde cero?

CM4 arquitectos: Renovarlo es mucho más difícil, pero sobre todo, mucho más interesante. Para renovar un espacio hay que tener en cuenta muchos más condicionantes que empezando desde cero. Todos estos factores influyen en el resultado final y hay que saber qué hacer con ellos en cada momento: desde ponerlos en valor hasta ocultaros.

cm4_arquitectos

 Sevilla Trendy: ¿Cuáles son las tendencias de moda ahora mismo en arquitectura?

CM4 arquitectos: En la arquitectura contemporánea se está apostando por la optimización de recursos, muy ligado a la sostenibilidad, aprovechando al máximo la mano de obra, los materiales y los recursos de cada zona y de cada proyecto.En cuanto al interiorismo y la decoración, las tendencias van hacia materiales y colores neutros como el gris. el blanco y sus gradaciones, dejando los colores o materiales vivos para elementos puntuales como el mobiliario, los textiles, etc., que contrasten y a su vez puedan ser renovados con facilidad.

 Sevilla Trendy: ¿Qué es “trendy” para CM4 arquitectos?

CM4 arquitectos: Para CM4, “trendy” es “estar de moda”, es ese evento, local o gente que ves o escuchas a tu alrededor y del que todo el mundo habla, quiere ir o conocer.

Envía tu comentario